¿Todos a la escuela? ¡SÍ!




Dentro de poco vamos a disfrutar de una actividad muy especial que están preparando los alumnos de 2º ciclo con la maestra Fátima, usando uno de los cuentos de África que hemos trabajado en el proyecto. Para ello, hemos escuchado muy, muy atentos la historia de Ayobami y después estuvieron leyendo la entrada del blog sobre la escuela con la que estamos trabajando en Guinea-Bissau y viendo las fotos. Comparando las dos realidades se dieron cuenta de que los niños allí no tienen muchos libros, ni cuadernos, ni tampoco tienen el aula decorada con colores y dibujos. "¿Qué podríamos hacer nosotros para cambiarlo?" 

Les expliqué lo que era un "brainstorming", que consiste en escribir en la pizarra todas las ideas sin excepción para responder a esa pregunta. Después, subrayamos por colores las ideas que tenían algo en común y tachamos una que vimos que no tenía mucho sentido en la situación que estábamos analizando. También nos dimos cuenta que lo que necesitábamos era dinero para conseguir una de las cosas que queríamos y que para otra solo necesitábamos lápiz y papel.

Entre todos hemos encontrado dos maneras para conseguir ese dinero: un mercadillo solidario donde vender cosas que hagamos nosotros (u otros objetos que ya no necesitemos) y tener una hucha en clase donde ir guardando los céntimos que nos encontremos.

¡Ha sido una maravilla lo bien que habéis pensado! ¡Juntos podemos hacer muchas cosas para conseguir los Objetivos de desarrollo sostenible que nos propusimos en enero!


...........................................................................................



We will enjoy very soon a very special activity that the 2nd cycle students are preparing with the teacher Fatima, using one of the stories from Africa that we have worked on in the project. For this, the students of the 2nd grade have listened very, very attentively the tale of Ayobami and after that they read the post about the school we are working with in Guinea-Bissau and looking at the photos. Comparing the two realities, they realized that the children there do not have many books, nor notebooks, nor do they have the classroom decorated with colors and drawings. "What could we do to change it?" we thought.

I explained what was a "brainstorming", which consists of writing on the board all the ideas without exception to answer that question. Then, we highlighted by colors the ideas that had something in common and crossed out one that we saw that did not make much sense in the situation we were analyzing. We also realized that what we needed was money to get one of the things we wanted and that for another we just needed pencil and paper.

We all have found two ways to get that money: a solidary market where we sell things that we do (or other objects that we no longer need) and have a moneybox in class to keep the pennies we find.

It has been wonderful how well you thought! Together we can do many things to achieve the Sustainable Development Goals that we set out for in January!

...........................................................................................



Em breve teremos uma atividade muito especial que os alunos do 2º ciclo estão a preparar com a professora Fátima, usando uma das histórias da África que trabalhamos no projeto. Para isso, oos alunos da 2ª classe ouviram muito, muito atentamente a história de Ayobami e depois leram o post do blog sobre a escola com a qual estamos trabalhando na Guiné-Bissau. Comparando as duas realidades, eles perceberam que as crianças lá não têm muitos livros, nem cadernos, nem têm a sala de aula decorada com cores e desenhos. "O que poderíamos fazer para mudar isso?" pensamos


Expliquei-lhes o que era um "brainstorming", que consiste em escrever no quadro todas as idéias, sem exceção, para responder a essa pergunta. Então, destacamos por cores as idéias que tinham algo em comum e riscamos uma que vimos que não fazia muito sentido na situação que estávamos a analisar. Percebemos também que o que precisávamos mesmo era de dinheiro para obter uma das coisas que queríamos e que, para a outra, só precisávamos de lápis e papel.

Encontramos duas maneiras de conseguir esse dinheiro: um mercadinho solidário onde vender coisas feitas por nós (ou outros objetos que já não precisamos) e termos um mealheiro na sala onde por os céntimos que vamos tendo.

Foi maravilhoso ver o bem que pensaram! Juntos podemos fazer muitas coisas para alcançar os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável que definimos em Janeiro!

Comentarios

Entradas populares